Bienvenidos

Web de la Asociación Española de Stickler

Inicio / #Orofaciales / Fisuras Palatinas

Fisuras Palatinas

No es culpa de nadie que un niño nazca con el paladar hendido. Es una peculiaridad de la naturaleza que está fuera de control.

Se sabe que la mayoría de las hendiduras suceden debido a un gen heredado, a razones ambientales o a ambas.

Una fisura palatina se forma entre la cuarta y octava semana de embarazo, y muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas cuando la hendidura se forma.

Una hendidura se produce cuando los tejidos de la cara no se juntan, dejando un vacío – una hendidura.

Las hendiduras palatinas se extienden desde una simple muesca del paladar blando al final de la boca hasta un problema más extenso del paladar blando y el duro (la pared superior de la boca).

Es un defecto de nacimiento que se puede operar , aunque al principio puede resultar difícil dar de comer al niño. PaladarHendidoEn los casos más severos, puede ser necesario alimentar al bebé mediante sonda nasogástrica, sobretodo las primeras semanas, si bien esto solamente suele ser necesario en los casos que combinan secuencia Pierre Robin con mandíbulas muy pequeñas y con poco tono muscular. Existen tetinas especiales (entre otras, de los fabricantes NUK y MEDELA) que facilitan la succión al bebé con fisura palatina, ya que no puede hacer una correcta y efectiva succión al no hacer vacío y tener la boca comunicada con la nariz mediante la fisura. No es recomendable cortar las tetinas para aumentar mucho el tamaño del orificio, ya que existe riesgo, sobretodo cuando el bebé es muy pequeño, de que haga aspiraciones de leche, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias.

Thumbnail_TetinasThumbnail_Tetinas2

Tanto para las familias que tienen antecedentes de síndrome de Stickler, como para las familias que no lo tienen, pero tienen sospechas de tener la condición, un paladar hendido puede ser la única señal visible temprana de que algo no va bien.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a recaudar fondos para los proyectos de investigación de Stickler y censo en marcha

Boletín Mensual de noticias
En Twitter