Bienvenidos

Web de la Asociación Española de Stickler

Inicio / #Auditivos / Pérdida de Audición en Adultos y Niños con el Síndrome de Stickler

Pérdida de Audición en Adultos y Niños con el Síndrome de Stickler

- Todo bebé nacido con un el paladar hundido o un antecedente familiar del síndrome de Stickler rutinariamente se le deben hacer pruebas de la pérdida de audición - ver pruebas de audición anteriores.

- Si tienes alguna preocupación sobre la audición, el discurso, el lenguaje o el desarrollo de tu hijo alguna vez, debes pedir una referencia a tu servicio de Audiología local a través de tu GP.

  • Los adultos deben ser examinados de una posible pérdida de audición, si:
    * ¿Sientes que la gente está hablando entre dientes o no habla claramente?
    * ¿Puedes oír a la gente, pero no entiendes lo que dicen?
    * ¿Tienes problemas para entender a las mujeres, niños y voces suaves?
    * ¿Tienes problemas al oír a través del teléfono?
    * ¿Necesitas poner la televisión más alta que el resto de la familia?
    * ¿Tienes que decir a los demás que repitan lo que dicen?
    * ¿Tienes problemas al seguir una conversación en un a habitación ruidosa?
    * ¿Escucha como llamadas de teléfono en los oídos ( tinnitus ) 
  • Si la respuesta a algunas de estas preguntas es afirmativa entonces debes pensar en buscar ayuda o valoración.

    Pruebas de Audición en los Niños 

    - A todo niño que se diagnostica el síndrome de Stickler o la secuencia de Pierre Robin se le debe remitir a un Servicio de Audiología para hacerse una prueba de audición.

    - El test o prueba tarda entre 30 minutos y una hora. Se usan pruebas diferentes dependiendo de la edad del niño.

    - A los niños mayores de 8 meses se les puede dar un test de emisión otoacústica. En el funcionamiento normal de un oído las ondas sonoras, llamadas emisiones otoacústicas, se envían desde el oído en respuesta a sonidos externos. Un otorrino puede medir las señales e investigar la audición del niño por medio de un diminuto micrófono especializado en el oído del niño. Para poder registrar los sonidos pequeños o bajos se requiere que el niño bastante en silencio. Esto no siempre es posible en un bebé joven con vivacidad; por lo tanto debe usarse otro test.

    Esquema implante coclear

    Esquema implante coclear

    - A este otro test se le llama un test de Respuesta a un Brainstem Auditivo. Cuando el oído recibe un sonido, un diminuto impulso eléctrico se envía a lo largo del nervio auditivo al cerebro. El test de respuesta al brainstem auditivo registra estos impulsos de los nervios, y sigue el otorrino para establecer a qué nivel el niño puede oír un sonido. Para hacer este test se dan en el oído una serie de golpecitos a través del audífono. La respuesta del nervio se mide usando mandos de grabación colocados en la cabeza del bebé.

    - Estos tests registran señales muy silenciosas, es conveniente que el niño esté relajado, o mejor todavía, dormido. Es una buena idea traer un equipo de alimentación o una manta cómoda o un juguete para la cita si sientes que ayudarán al bebé a relajarse.

    - Los niños entre 8 y 30 meses a menudo se le hace las pruebas por medio de un audímetro de respuesta visual. A esta edad el niño puede localizar la fuente de un sonido moviendo la cabeza.

    - Se coloca al niño en el regazo de los padres, y el examinador se sienta enfrente del niño atrayendo su atención jugando con algunos juguetes. Entonces se hace un sonido desde un altavoz al lado del niño, y si el niño mira, se usa un juguete musical para animar al niño a volverse cuando escuche sonidos más lejanos. Usando este método el otorrino puede establecer el sonido más silencioso que el niño puede oír.

    - También se pueden usar otras pruebas. Por ejemplo, se puede usar un test que examine el funcionamiento del tímpano, y la zona de detrás - el oído medio -. A este test se la llama Timpanometría. Se coloca una pequeña sonda a la entrada del oído del niño, y se hace un sonido en el oído mientras se altera la presión del canal del oído. Entonces un micrófono en el tapón recoge todos los sonidos que se reflejan hacia atrás desde el tímpano. Este test puede ayudar a establecer la presencia del fluido (oído de cola) en el oído medio.

    Esquema del oído

    Esquema del oído

    - A los adultos normalmente se les hacen las pruebas en una habitación insonoriazada con un audímetro. Al paciente se le pide que responda cuando escuche un tono o sonidos que vienen a través auriculares o audífonos.

    - El resultado es un audiograma. Esto es una gráfica que muestra los resultados del test de audición. Los tonos bajos o frecuencias (tonos) se muestran a la izquierda y las frecuencias altas a la derecha. Los tonos suaves están en lo alto de la gráfica y los fuertes abajo.

    - El otorrino explicará los resultados de estos tests, y se discutirán los tipos de dificultad auditiva.

    Comparte esta entrada

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ayúdanos a recaudar fondos para los proyectos de investigación de Stickler y censo en marcha

    Boletín Mensual de noticias
    En Twitter
    Please check your Twitter Application details, that you have specified the number of tweets to load, if you have ran out of API requests, or if your account is set to private